Lo básico de un ritual de santería: lo que necesitas saber
Si estás pensando en hacer un ritual de santería, este es el lugar donde debes empezar. Aprender sobre la santería puede ser abrumador y confuso. Hay muchos aspectos diferentes de la religión y sus rituales. Pero con tiempo y paciencia, puedes aprender qué esperar de una sesión de santería y hacerte una idea de lo que se siente. En este artículo, cubriremos todo, desde lo que necesitas saber de antemano, hasta las creencias y prácticas importantes de la fe.
¿Cuáles son las creencias fundamentales de la santería?
Las creencias fundamentales de la santería giran en torno a la idea de que las personas tienen su propio «poder» y que, aprovechando ese poder, pueden hacer cualquier cosa. Esto significa que la actitud mental de una persona tiene un impacto directo en lo que es posible para ella. Los que están en sintonía con su poder pueden utilizarlo para lograr cualquier cosa.
Para los que acaban de empezar a practicar la santería, ¿qué significa esto? Significa desarrollar su poder personal. Esto empieza por ser consciente de tu entorno y prestar atención a lo que ocurre en cada momento. Una forma de hacerlo es conectar con la tierra; caminar lentamente por la hierba o la arena te incorpora a la naturaleza y te ayuda a aprovechar tu poder personal. También significa creer en ti mismo y no permitir que fuerzas externas como el estrés se interpongan en la consecución de tus objetivos. También debes concentrarte en los buenos pensamientos en lugar de los negativos, porque los primeros te ayudarán a alimentar tu poder, mientras que los segundos lo agotarán.
¿Qué ocurre en un ritual de santería?
La santería es una práctica espiritual que mezcla elementos del cristianismo y de las religiones africanas para ayudar a las personas a conectar con lo divino. En pocas palabras, los practicantes de la fe creen que hay tres «tipos» de orishas (o espíritus) que lo gobiernan todo: Olodumare, que crea nuestro mundo; Obatala, que creó a los humanos; y Oshun, que gobierna el amor y la belleza.
Cada religión tiene sus propios rituales y procedimientos que deben seguir los fieles, y la santería no es diferente. Hay muchos rituales dentro de la práctica más amplia de la santería en los que puedes encontrarte participando si decides tomar parte en esta tradición espiritual. Las prácticas más comunes incluyen los rituales Chango Oshun, que se centran en Oshun; los rituales Damballa Weddo, que se centran en Lwa Damballa; los rituales Yemaya Weddo, que se centran en Lwa Yemaya; y los rituales Palo Mayombe, que se centran en los espíritus de África.
Sea cual sea el tipo de ritual que se haga en esta fe, todos tienen algo en común: están pensados para conectar a los creyentes con el mundo de los espíritus. Así que cuando se acude a una sesión con un practicante de esta religión, ¿qué ocurre?
Al llegar a su casa o templo, los participantes se quitarán los zapatos, ya que suelen considerarse impuros. Se lavarán las manos con agua antes de entrar en la sala donde se celebrará el ritual. Este lavado simboliza la limpieza espiritual antes de iniciar cualquier ritual.
La importancia de los orishas
La parte más importante de un ritual de santería es el orisha. El adorador ofrecerá algo al orisha y es el poder de esta deidad el que ayudará al adorador a conseguir sus objetivos. Puedes tener más de un orisha en tu casa, siempre y cuando se correspondan con diferentes cosas que quieras. Si estás haciendo una sesión de santería para la prosperidad, puedes llamar a Oshun. Si necesitas protección, Ochosi podría ser tu orisha.
Cómo preparar un ritual de santería
Si estás pensando en hacer un ritual de santería, debes saber que es un proceso largo. Puede llevar días preparar y realizar un ritual. Pero como la santería es una parte tan importante de la vida para muchas personas de la religión, el tiempo que se dedica a la preparación se considera un honor. Si estás interesado en asistir a una sesión, también hace falta que te prepares. Deberías pedir a la persona que te ha invitado más información sobre el tipo de ritual de santería que va a realizar y cómo prepararse para él.
Conclusión
La santería es una religión que nació en África y llegó al Caribe en el siglo XVII. Es una de las religiones más populares entre los hispanos.
Durante siglos, mucha gente ha sentido curiosidad por los rituales de la santería y por cómo se realizan. A continuación, una lista de lo que hay que saber para realizar un ritual de santería correctamente.