Los mejores consejos para escoger un seguro para tu vehículo
Muchas personas sueñan con tener un automóvil, que les facilite el traslado de un lado a otro, durante su rutina diaria, sin embargo, este no es un asunto fácil de consolidar, teniendo en cuenta que debe trabajarse duro para comprar el mismo.
Sin embargo, con trabajo arduo, es posible adquirir un vehículo usado en buenas condiciones o bien uno nuevo. Ahora bien, cuando logras comprar tu nuevo vehículo, debes considerar la necesidad de contratar uno de los seguros de coche para mantener el mismo cubierto contra cualquier riesgo; pero ¿cómo hacerlo? Por ello, hemos diseñado este post, para que puedas lograrlo con éxito.
¿Cómo contratar el mejor seguro para tu vehículo?
Sin duda alguna, el tener que escoger un seguro para tu coche, no es asunto para nada sencillo, por ello, es que presta atención a estos consejos para que puedas hacerlo bien:
- Opta por la mejor compañía aseguradora, para ello deberás de preguntar a tus amigos que aseguradoras han contratado, también puedes recurrir a las publicidades, y en última instancia puedes averiguarlos por ti mismo, y nada mejor que acudir a las instalaciones y comprobar la solvencia de la compañía.
- No te dejes impresionar por las apariencias, para ello puedes recurrir a comparar las pólizas, y esto es posible, gracias a que las empresas aseguradoras conformadas, sólidas y serias te facilitan modelos de contrato para tu examen, hecho que te permite comparar las distintas coberturas que te pueden ofrecer.
- Busca la colaboración de un corredor de seguros, este te lo facilitan en las compañías, para tu total asesoramiento, esto se aseguran de que puedas conocer tus derechos y los deberes que has adquirido al contratar la póliza. Los corredores de seguro, cumplen el papel de guiarte en cada una de tus acciones, como la notificación de eventos a la empresa y la reclamación de las respectivas indemnizaciones.
¿Cuáles son los tipos de seguro de automóviles que existen en el mercado?
Si te interesa contratar un seguro de automóviles, debes de saber que existen distintos tipos de pólizas entre las cuales puedes escoger:
Seguros contra todo riesgo
Es la contratación más costosa que puede existir en el mercado de los seguros, pero esta es una de las pólizas más integrales que podrás encontrar, tomando en cuenta que la misma puede proporcionarte:
- El cubrir el monto total de tu vehículo en caso de robo o de hurto, para que esto surta efectos, y la empresa aseguradora cumpla contigo. Deberás de cumplir con los plazos y pasos estipulados por la misma para exigir la indemnización.
En este caso, deberás de presentar la denuncia del robo o hurto de vehículo, realizada antes las autoridades competentes. Dicha notificación deberá ser hecha en el plazo estipulado por el seguro para ello.
- Cubrir la reparación de los daños que haya sufrido tu vehículo a consecuencia de un incendio o daño de parte de tercero, como un accidente de tránsito.
Del mismo modo, para que el seguro pueda cumplir con esto, deberá presentar los documentos probatorios que avalen tal situación dentro del lapso indicado en la póliza.
Seguros contra terceros o responsabilidad civil
Esta es una cobertura necesaria, ya que en el caso de los vehículos es muy común la ocurrencia de siniestros viales, por lo que es necesario contar con una empresa aseguradora que te ayude a cubrir los gastos que tus acciones de forma involuntaria con ocasión del manejo puedas generar en otros vehículos, bienes, estructuras o personas.
Al respecto te indicamos que si vas a comprar una póliza de estas, deberás de ser bastante insistente con tu corredor o con la compañía para que te aclaren todas las dudas que puedan surgirte respecto a la misma.
Pues este tipo de contratos no cubren los daños que tu mal conducir pueda ocasionar a los demás vehículos o personas. Por ejemplo, si fuiste negligente o imprudente durante el manejo de tu vehículo, las empresas aseguradoras no te ayudarán a cubrir los gastos.
Del mismo modo, esto resulta operante cuando presta tu vehículo a personas que no pueden ser responsables, recayendo toda la responsabilidad en tu persona, como por ejemplo, cuando le prestas tu vehículo a tu hermano menor de edad, y este colisiona contra un vehículo, como él no puede responder ante la ley, debes hacerlo tú como propietario del coche.